viernes, 17 de agosto de 2007

Trabajo Grupal

COSTUMBRISMO


1. El costumbrismo, contexto socio-político cultural y económico, características, principales representantes.

Costumbrismo

Es un movimiento pictórico que pretende que la obra de arte sea una exposición de los usos y costumbres sociales. Se extiende a todas las artes: obras costumbristas, novelas costumbristas, etc.; el folclore es a menudo una forma de costumbrismo.

El costumbrismo, procedente de España, fue una de las primeras corrientes literarias del Perú independiente que apareció desde la victoria final en Ayacucho hasta mediados del siglo XIX. En esta época hay una confrontación política y social entre dos grandes clases sociales de la época: los conservadores y los liberales; el costumbrismo recoge la discrepancia y debate ideológico entre éstos dos grupos. Además la vida republicana se ve marcada por una anarquía militar y el caudillismo.

El costumbrismo se caracteriza por la descripción de usos, costumbres, modos de vida y personajes típicos de la época (educación, vestimenta, diversión, gobierno, vida social, etc.). Es además una de las opciones literarias que resultó de la búsqueda de la expresión nacional.

A éste tipo de literatura pertenecen los dramaturgos cómicos y poetas satíricos Felipe Pardo y Aliaga 1806-1868, nostálgico, tradicional y conservador porque añora la presencia de España. Fue autor de Un viaje, Frutos de la educación y Manuel Ascencio Segura y Cordero 1805-1871, espontáneo y nacional por los temas en que se inspira y por el tratamiento que les da. Es autor de La Pepa, El sargento Canuto, Lances de Amancaes, Ña Catita (quien retrata mejor los tipos populares de Lima y es considerado el mayor dramaturgo nacional de este siglo). Narciso Aréstegui 1818 o 1820-1869, autor de la novela El padre Horán. Flora Tristán 1803-1844, autora de Peregrinaciones de una paria, y Mephis que es una novela. Manuel Atanasio Fuentes,conocido como El murciélago 1820-1889, autor de Lima ,1867.

Cercana al costumbrismo está la obra de don Ricardo Palma, 1833-1912 autor de las Tradiciones Peruanas, la obra más conocida del siglo, en la que a través de una serie de tradiciones, género inventado por él, que combina elementos de historia con fabulaciones propias, narra la historia de Lima y del Perú durante las épocas incaica, colonial y republicana, La bohemia de mi tiempo, Papeletas lexicograficas y Tradiciones en salsa verde.




2. Felipe Pardo y Aliaga, Manuel Ascencio y Segura, vida, obra, su trascendencia en la literatura peruana y en la problemática del Perú de entonces.


Felipe Pardo y Aliaga


Nace en Lima, el 11 de junio de 1806. Sus padres fueron don Manuel Pardo y doña Mariana de Aliaga. Su padre pertenecía a un grupo contrario al de la independencia por lo que al declararse en su postura es excluido y es así como la familia Pardo y Aliaga llega a España en donde Felipe recibe una esmerada educación siendo discípulo del sacerdote Alberto Lista y conoce a José de Espronceda y a Ventura d la Vega.


En el año 1828 decide regresar al Perú, el actual presidente era Mariscal Gamarra, quien había derrocado a La Mar. Al llegar escribe su oda de un peruano al regresar a su patria y se dedica a observar los sucesos de su época. Es estudiante de Derecho.

En 1830 ocupa el cargo de secretario de Legación en Bolivia.


Cuando Salaverry toma el poder lo nombra embajador en Bolivia. Ocupa también misiones diplomáticas en España y Chile. Luego de la muerte de Salaverry, Pardo y Aliaga es destituido de su puesto por orden de Santa Cruz, lo que lo lleva a componer una gran cantidad de letrillas e inscripciones en donde lo hace blanco de sus burlas, muchas de ellas son publicadas en el diario chileno El Intérprete. Apoyó mucho en las redacciones de muchos periódicos.


De regreso al Perú intenta restaurar el teatro nacional y continúa su fructífera labor, publicando El espejo de mi tierra, insertando allí numerosos artículos y relatos como el Niño Goyito.


Su obra se torna copiosa y variada. Al final de sus días queda ciego y paralítico, pero continúa creando, dictándole sus apuntes a su hija Paca. Fallece el 24 de diciembre de 1868.



Resumen:

Felipe Pardo y Aliaga nace en Lima el 11 de Junio de 1806, sus padres Manuel Pardo y Mariana de Aliaga, estaban en desacuerdo con la independencia.

Felipe influenció en la literatura y política peruana y en la redacción de algunos diarios.

Escribió muchas obras entre las que destacan: Frutos de la educación, Un viaje, El espejo de mi tierra, El paseo de Amancaes.

Fallece el 24 de Diciembre de 1868.


Manuel Ascencio y Segura


Nace el 23 de junio de 1805 en Lima y fallece el 18 de octubre de 1871. Hijo de Juan Segura y Manuela Cordero. Fue un dramaturgo peruano y uno de los principales representantes del costumbrismo peruano.

Fue cadete del ejercito realista y su padre al ejército español. Su familia residió en Huancavelica.

Participó en la batalla de Ayacucho formando parte del ejército realista. Después, siguió en el ejército independentista alcanzando el grado de sargento mayor hasta 1841. Finaliza su participación en el ejército e ingresa a la burocracia como empleado del Ministerio de Hacienda. Contrajo matrimonio con María Josefa Fernández de Viena.

“Inició sus actividades literarias con la comedia El Sargento Canuto y la novela Gonzalo Pizarro, publicada en El Comercio (1839). Funda el diario "La Bolsa", también en 1841. En este medio de comunicación publica sus artículos y poesías costumbristas”. Más tarde hace notar mucha sátira y burla en su publicación, "El Moscón".

Se alejá de la administración pública en 1858, y con la figura de intelectualidad asiste a las veladas literarias. Así transcurre su vida, entre la actividad periodística y animadas tertulias.


Resumen:


Manuel Asencio y Segura


Nació en Lima, residió en Huancavelica, hijo de Juan Segura y Manuela Cordero, en 1831 fue capitán del ejército, en 1841, Sargento mayor y funda el diario La Bolsa; llegó a ser empleado del Ministerio de Hacienda.


Se apartó de la administración pública en 1858. Sus principales obras fueron: Amor y política, Ña Catita, El Sargento Canuto y La Saya u Manto.

Vocabulario:

Dramaturgo: persona que escribe obras de teatro y cultiva otros géneros literarios.

Bibliografía:

Dramaturgo, wikipedia, página visitada el 10 de agosto de 2007.

es.wikipedia.org/wiki/Dramaturgo

Manuel Asencio y Segura, wikipedia, página visitada el 10 de agosto de 2007.

http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Ascencio_Segura


Obras:

1.- Felipe Pardo y Alíaga:


Obra: Un Viaje:

El niño goyito va cumplir 52 años, pero lo llaman así porque al salir del vientre de su madre le llamaron niño Goyito y asi dentro de 30 años más lo llamarían igual, Goyito que en cualquier otra parte seria Don Gregorio.

Goyito ha estado recibiendo cartas desde Chile donde le comunicaban que seria muy forzoso para arreglar los problemas que tiene la familia. Luego de unos papeleos el niño Goyito se va a Chile.

Luego empezaron los preparativos de sus cercanos de Don Gregorio para que emprenda el viaje, seis meses se consumieron. Y llego el día de la partida al puerto del Callao, sus cercanos se despiden del niño Goyito y le deseo lo mejor.

En pleno rumbo, Goyito hace mención que este viaje era forzoso para él y que destacaría la familia, empieza a contar lo que más le gusta de su país: hablad de la ópera como os acomode, idos a Amancaes como y cuando os parezca, bailad zamacueca y taco tendido, a rozó y velloso, a troche y moche, a banderas desplegadas y a todos lo que les estaban escuchando les dice esto:

Los amigos y amigas tened el presente artículo por visita o tarjeta de despedida, y rogad a Dios me dé viento fresco, capitán amable, buena mesa y pronto regreso.



Resumen del Mapa:


El niño Goyito, más conocido como Don Gregorio, recibe cartas desde Chile, donde es invitado a viajar a ese país para arreglar algunos asuntos familiares.
Sus amigos y parientes más cercanos, dan este viaje como un viaje de gran importancia en la vida de la familia y lo ayudan a arreglar sus papeles y en arreglar sus maletas.
Luego Goyito, viaja en un barco hacia Chile; su transcurso, Goyito, esta muy alegre y con ganas que el viaje sea lo mejor posible.

Cita y Referencia Bibliográfica:

Autor: Wikisource Enciclopedia.
Fecha de Visita: 10 de agosto de 2007
Página Web:
http://es.wikisource.org/wiki/Un_viaje

Obra: Frutos de la educación.

Bernardo es un huérfano rico dejado al cuidado de don Feliciano y doña Juana. Por desgracia los negocios de don Feliciano fracasan y se ve obligado a tomar de la herencia de Bernardo para pagar sus deudas.

Bernardo al estar cerca de cumplir mayor de edad, sus tutores lo quieren hacer casar con su hija “Pepita” y asi tener parte de esta fortuna. En eso entra en escena Don Manuel que trae a Pepita la noticia de que el acaudalado inglés don Eduardo desea convertirla en su esposa. Manuel aboga ante Juana por Eduardo y encuentra negativas al principio por los prejuicios xenofobitos de la época aunque al final Doña Juana sí acepta al extranjero como yerno pero sólo por su dinero. Cosa que enfurece al vago de Bernardo y poco agrada a don Feliciano, aunque al final ignoran a Bernardo y convencen a Feliciano de lo conveniente de la boda. Infelizmente el temperamento demasiado “alegre” de la joven Pepa, el inglés decidió que quería por esposa a alguien tan poco seria. La situación se agrava cuando Bernardo se casa con una mulata y exige su herencia. Ante tales aprietos, don Manuel sale en aval de su hermana y juntos tratan de ordenar su vida.







Resumen del Mapa:

Bernardo, es un huérfano de una condición muy alta, él esta custodiado por Don Feliciano y Doña Juana que son padres de “Pepita”, ellos quieren casarla con Bernardo.
Bernardo no se casa con Pepita y Don Eduardo presiona para casarse con ella; Don Eduardo, un inglés muy refinado.
Luego Bernardo se casa con una mulata y por ser mayor de edad pide la herencia que tenían sus tutores, esto causo y caos para Don Feliciano.

Cita y Referencia Bibliográfica:

Autor: Galeón – Hispavista
Fecha de Visita: 10 de agosto de 2007
Página Web:
http://rtk.galeon.com/peru/FPA/frutosEduc.doc

Obra: Una huérfana en Chorrillos

Se trata en este caso de una huérfana, Flora, cuya moralidad bajo el cuidado de una tía y un tutor inescrupuloso, corre grave peligro. Aparece entonces como salvador providencial, otro tío que arranca a la joven del poder de los malos tutores y da pasos para asegurarle un destino mejor.
Para llevar adelante su propósito el buen tío cuenta con la educación que de niña recibió la sobrina: «sólo seis meses ¡creo a borrar no alcanzan ¡ la impresión de tantos años 1 de lecciones continuadas 1 y prácticas de moral...»
Y tiene razón, Flora comprende el peligro en que se hallaba y accede a marcharse con él.



Resumen del Mapa:

Flora, es una huérfana que queda en custodia de su mala tía que le otorga una vida de pobreza y sin estudio, después aparece su tío de Flora, que se dio cuenta de esto malos tratos, él le da una buena vida y estudios. Flora al ver todo esto, accede a marcharse con su tío.

Cita y Referencias Bibliográficas:

Autor: Universidad Complutense de Madrid – Web.
Fecha de Visita: 10 de agosto de 2007
Página Web:
http://www.ucm.es/BUCM/revistas/fll/02104547/articulos/ALHI9999120519A.PDF


2.- Manuel Ascencio y Segura


Obra: Ña Catita


Doña Rufina quiere hacer casar a su hija Juliana con Alejo, un joven adinerado y muy refinado, mientras la joven esta enamorada del joven Don Manuel y en este problema interviene Ña Catita, una vieja cínica e interesada, chismosa y celestinesca que busca armar escándalos en casas de buena familia.

Manuel el enamorado galán, al ver la oposición de la madre de Juliana, decide raptarla con ayuda de Mercedes, una sirvienta de la familia, al estar preparados para la fuga, la Ña Catita ve y va corriendo avisar a Doña Rufina. Al ser descubiertos, Jesús un amigo de la familia llega y al reconocer a Don Alejo, dice que es un farsante que se hace pasar de un gran señor y que solo enamora a las jóvenes. Luego de este acto, Doña Rufina decide botar de la casa a Don Alejo y a Ña Catita.

Después de todo este problema Dona Rufina le pide perdón a su hija por tratarla de obligarla a casarse con una persona que no amaba y así que Juliana se libera de un terrible matrimonio, y puede finalmente ser feliz junto a quien si ama.




Resumen del Mapa:

Ña Catita, es una vieja chismosa, cínica y le hace la vida imposible a Juliana en su relación con Manuel. El es un galán y el enamorado de Juliana, ella es hija de Doña Rufina. Doña Rufina quiere que su hija se case con Don Alejo. Alejo es adinerado y un farsante que es ayudado por Ña Catita. Jesús al llegar de visita por la familia reconoce a Don Alejo advirtiendo que es un enamorador de buenas muchachas y una mala influencia, Rufina al oír esto, decide botar a la calle a Ña Catita y a Don Alejo por ser cómplices.


Citas y Referencias Bibliográficas:

Autor: Geocities.
Fecha de Visita: 10 de agosto de 2007
Página Web:
http://www.geocities.com/tercerallamada2002/catita2003.html
Autor: Wikipedia Enciclopedia
Fecha de Visita: 10 de agosto de 2007
Página Web:
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%91a_Catita
Autor: Biblioteca Nacional del Perú – Web
Fecha de Visita: 10 de agosto de 2007
Página Web:
http://www.bnp.gob.pe/portalbnp/index.php?option=com_extcalendar&Itemid=99999999&extmode=view&extid=755

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